Inteligencias múltples y creatividad para bebés - Valladolid

 

¿QUÉ ES Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL PROGRAMA NICOLÁS?

PROGRAMA NICOLÁS: BEBÉS Y NIÑ@S MÁS CREATIVOS (INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADAS AL BEBÉ)

Detrás del Programa Nicolás de Estimulación Temprana estamos Julián Viruete y Elena Mesonero, logopedas especializados en estimulación temprana y neuropsicología.

Hace ya 8 años nos liamos la manta a la cabeza y decidimos abrir La Clínica del Lenguaje (gabinete de logopedia).
En el año 2010 crece la familia y llega el pequeño Nicolás que hace que todo dé un giro de 180ᵒ. Empezamos a descubrir que había poca cosa que hacer y que compartir con los bebés y echábamos de menos alguna actividad lúdica pero constructiva para hacer con nuestro pequeño.

Lo unimos a la demanda de los papás de nuestro centro sobre cómo jugar con sus hijos, mezclamos, agitamos y… ¡voilà! Un año después del nacimiento de Nicolás, nace el Programa que lleva su nombre.

Así, de La Clínica del Lenguaje (gabinete de logopedia), hemos crecido a La Clínica del Lenguaje (logopedia y mucho más).

El Programa Nicolás es técnicamente un programa de estimulación temprana para todos los niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias en el que trabajamos basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples (en cada sesión intentamos trabajar el máximo número de ellas: visuoespacial, lingüística, cinético corporal, lógico matemática, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal) y donde, de rebote, se crea un espacio de comunicación entre papás y mamás, en el que las diferentes opciones de crianza tienen cabida y en el que partimos de que cualquier forma de criar y educar es válida si se hace desde el sentido común.

El Programa Nicolás está basado además en el desarrollo evolutivo y neurológico de los bebés y niños y, partiendo de este cimiento teórico hemos creado y construido actividades y juegos para ellos.

Para los niños se trata de aprender desde la motivación y la creatividad como generadores de nuevas creaciones.

Para los padres se trata de tomar conciencia de aspectos que hacen más fácil la crianza pero que, en muchos casos, son ignorados u olvidados. Estos aspectos son: SENTIDO COMÚN, IMAGINACIÓN, PACIENCIA, HUMOR Y MUCHO AMOR.

Dos años más tarde y con la perspectiva que da la experiencia del trabajo con nuestros niños y sus familias, hemos ido evolucionando quitando y poniendo actividades según van funcionando.

Así, de este laboratorio de ideas que es el Programa Nicolás, hemos ido encaminando nuestros pasos (porque así nos lo han ido marcando los niños) a la realización de actividades cada vez más creativas, íntimamente ligadas al teatro, a la literatura infantil y al arte en general como medio de potenciación y desarrollo de todas las inteligencias (sin olvidar la base y la fundamentación teórica).
Digamos que, si antes trabajábamos los colores de una forma más académica, ahora hacemos experimentos con líquidos que cambian de color, miniteatros en los que las estrellas se vuelven de colores y cuentos ilustrados por los mismos bebés para releer en casa.
Como decimos, a este punto hemos llegado porque los propios niños nos han guiado hasta aquí.   

Así, desde nuestra experiencia, tenemos siempre presentes tres premisas: 

1. Es difícil de aprender lo que no se vive, y ES FÁCIL DE APRENDER LO QUE SE VIVE, SE SIENTE Y SE DISFRUTA. Nos han inculcado que se aprende por imitación y por repetición. Nuestro punto de vista es que SE APRENDE POR MOTIVACIÓN.

2. Desterramos la idea (muy extendida) de que el niño hasta los 3 años no piensa. El cerebro del niño tiene un potencial incalculable. De hecho muchas de nuestras actividades han sido inspiradas o creadas directamente por nuestro Nicolás. OFREZCAMOS A NUESTROS BEBÉS EXPERIENCIAS NUEVAS, ELLOS SABRÁN QUÉ HACER.

3. Por último, cada vez tenemos más claro que, dados los tiempos que corren, lo que nos diferencia es la capacidad de ser creativos, que es la forma de adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y de dar soluciones. FOMENTEMOS, PUES, LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LA CUNA, y será más fácil llegar a mayor con esa amplitud de miras.
En 2012 volvió a crecer la familia con el nacimiento de los mellizos Martín y Julia que se han convertido en nuevas fuentes de inspiración.
Así, el Programa Nicolás, se ha convertido en un espacio dinámico, motivador y vivo en el que crear y disfrutar con los bebés y niños de 6 meses a 3 años.

¡Esperamos que vengáis a disfrutar con vuestros pequeños!. 

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA Y OBJETIVOS

El “Programa Nicolás” es un programa para niñ@s de 0 a 3 años acompañados de un familiar (frecuentemente el padre o la madre, pero también abierto a la posibilidad de que tíos, abuelos, etc. puedan acompañar al niñ@ en su proceso de aprendizaje).

El objetivo principal es que todos, tanto padres como niñ@s aprendan y jueguen. Para l@s niñ@s, en los que a tan temprana edad, jugar y aprender son sinónimos, se trata de aprender jugando, haciendo que, de forma natural, desarrollen sus capacidades, mejoren su atención y potencien su creatividad e imaginación. Y para los familiares se trata de aprender juegos nuevos, rentabilizar otros ya conocidos y, sobre todo, crear un espacio en el que jugar, aprender y estrechar los vínculos afectivos.

Son muchos los estudios que avalan que la plasticidad cerebral y el potencial del cerebro del niñ@ en sus primeros años de vida son incalculables así que, se trata de potenciar las capacidades del niñ@ a través del juego, no creando superniñ@s ni haciéndoles estudiar desde bebés, sino aprovechando su potencial de forma natural fomentando la relación niñ@-familia y guiando y enseñando a la familia a jugar.

FORMATOS DEL PROGRAMA NICOLÁS

Podéis venir a disfrutar del Programa Nicolás los días de diario por la tarde (consultar horarios según fecha de nacimiento) o en las actividades de Los Sábados de La Clínica (Picad sobre la imagen)

ACTIVIDADES - Los sábados en la clínica del lenguaje

 

Este curso nos podéis encontrar también en sesiones fuera del centro como por ejemplo en el Ciclo de Teatro para bebés (El Desván) en el Teatro Calderón de Valladolid. (Más INFORMACIÓN)

INICIO I SOMOS  I GALERÍA I FORMACIÓN I CREATIVIDAD  I LOGOPEDIA I COACHING I ESCUELA PADRES BLOG I FACEBOOKAviso Legal 

 

Plaza de la Universidad, nº7 Bajo 8 (Pasaje) · 47003 VALLADOLID
Teléfono 983 308 322 · www.laclinicadellenguaje.es · info@laclinicadellenguaje.es

 

Mapa Web · Aviso   

Quiénes Somos Logopedia Pregúntanos